“El pasado ya pasó. El futuro es incierto. Este momento es un regalo y por eso se llama presente” – Deepak Chopra

La mayor parte del tiempo pensamos que la felicidad está en otro lado. Nos mantenemos realizando acciones con la ilusión de que en un futuro vamos a encontrar la felicidad. Estamos tan cegados con el final que nos perdemos de disfrutar el camino. No somos conscientes que cada acción que realizamos es un fin en sí mismo.

Estar en el presente implica poder estar con información que proviene de nuestros sentidos, pensamientos, emociones, sensaciones corporales. Dejamos de lado la información que proviene de la memoria para conectar con nuestro sentir, con lo que está presente aquí y ahora.

Lo contrario a estar en el presente sería estar en piloto automático, con una mente errática que se mantiene divagando entre el pasado y el futuro.

Voy a compartirles algunas prácticas que nos ayudan a conectar con el momento presente.

Prácticas formales e informales de Mindfulness

  • Formales: meditación, flexibilidad corporal, escaneo corporal, caminar con atención plena.
  • Informales: estar presentes en lo que sea que estemos haciendo. Que el cuerpo y la mente estén en el mismo lugar. Para lograr esto podemos utilizar las siguientes herramientas y actitudes:

 

Stop

Detenernos (stop) en ciertos momentos de nuestro día, tomar una respiración, observar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales y a partir de ahí proceder.

Soda

Tener presente que Si Observamos conscientemente una situación podemos Desactivar los Automatismos. Sin interpretar observar lo que ocurre en nosotros. Quizá nos demos cuenta que algunas cosas que nos suceden son fruto de la inconsciencia y la reacción automática.

Anclas

Buscar anclas para conectar con el momento presente, pueden ser: la respiración, las sensaciones corporales, los sonidos, un mantra, mirar una figura o la luz de una vela, pintar un mandala, escribir, etc.

Paciencia

Ser amorosos con nosotros mismos, tenernos paciencia, entender que las cosas suceden a su debido tiempo, no se pueden acelerar los procesos.

Aceptación

Aceptar que no siempre las cosas son como queremos que sean. Ver la realidad y poder decir “esto es”, sin juzgar. No gastar energía queriendo que las cosas sean de otra manera.

Einstein dijo: la vida es como montar en bicicleta, si dejas de pedalear pierdes el equilibrio.

Estar en el presente significa una práctica diaria, continuada y sostenida, si dejas de hacerlo pierdes tu equilibrio interno, tu balance.

Ser conscientes que muchas veces el mayor avance es detenerse. No queremos llegar a ningún lado sino estar donde ya estamos.

Permanentemente estamos haciendo elecciones, vivir en el presente es una de estas elecciones. Todos nosotros podemos lograrlo pero se necesita constancia y disciplina.

Vale la pena intentarlo. Quizá descubran que hay otra manera de vivir.

 

Lic. Mariela Schilman

www.mindfulnessguatemala.com

[email protected]