Mariela Schilman

Mariela Schilman es fundadora de Mindfulness Guatemala. Ha recibido formación en la Sociedad Mindfulness y Salud de Argentina.

Licenciada en psicología clínica con postgrado en terapia cognitiva (Universidad de Buenos Aires). Trabaja en su clínica privada desde hace 15 años con adolescentes y adultos. Sus especializaciones son en ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación y trastornos del sueño.

Desde el año 2005 Mariela lleva una práctica personal de Mindfulness integrando la práctica a su vida personal.
Desde hace varios años dicta programas de reducción del estrés basados en Mindfulness tanto en grupos, instituciones educativas y empresas.

Mindfulness

La palabra “Mindfulness” ha sido traducida al español de muchas maneras: Conciencia plena, Presencia mental, Mente plena y Atención plena. Mindfulness puede definirse como: ” prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Jon Kabat Zinn. Puede considerarse como una habilidad que nos permite centrarnos en el presente. Esto lo logramos entrenando nuestra atención. Estar atentos a la plenitud de la experiencia nos pone en contacto con la realidad en la que vivimos y con lo que acontece en nuestro mundo interior.

Lo contrario de la atención plena es funcionar en piloto automático, que conlleva descentrar de las experiencias rutinarias para ocupar la mente en otras cuestiones del pasado o del futuro.

La práctica de Mindfulness nos ayudará a recuperar los sentidos, las sensaciones, la capacidad de percibir, para autorregularnos tomando un rol activo en el proceso de mejorar la salud y la calidad de vida en general. Tenemos una herramienta útil para estar en el momento presente y practicar Mindfulness, siempre nos acompaña (aunque no nos demos cuenta) y por ende podemos hacer siempre uso de la misma: La Atención a la Respiración.

La ciencia ha demostrado que prestar atención plena mejora nuestra salud, nuestras funciones cognitivas y nuestras relaciones intra e interpersonales.